Horatio
- Email:umayquipae@gmail.com
- Teléfono: 0034 91 5493878
Horatio, es un sabueso español, según los cálculos de los veterinarios tiene ya cinco años. Fue adoptado en ANAA Madrid cuando tenía 2 años.
Fue recogido por ellos en enero de 2010 luego de vagabundear por los
Pueblos de Toledo junto a su inseparable amigo un pointer. Se cree que fueron abandonados y el pueblo pasó la voz a ANAA para que los recogiera.
Estuvo en ANAA cinco meses hasta que llegamos, nos encontramos, y se fue con nosotros a casa.
Hay una sección de mimos en la sala de espera de los niños en UmayQuipae, de la cual Horatio se ha apropiado, para mimar y ser mimado. Es el “recibidor” oficial del equipo aunque a veces su siesta es más importante.
Está con nosotros como coterapeuta para trabajar relaciones, vínculo, procesos de adopción, casos de maltrato y abandono y lo que el niño o el adolescente quiera proyectar en él. Lo mismo con los adultos que interactúan con él. También es parte importante de los grupos de supervisiones. Horatio es tranquilo, pegajoso unas veces y otras veces busca su espacio y estar solo..
Se contagia de la energía que traen a UmayQuipa y la absorbe por eso a veces está tranquilo y a veces no para yendo de un lugar a otro.
Vino con miedos, mucho susto y si alguien acercaba una mano para acariciarlo cerraba sus ojos y se encogía; hoy, ya no hace eso, porque muchos niños se han dedicado a ayudarlo a superar sus miedos. Aun le quedan algunos, como los de ruidos de disparos, todo que suene como escopetas , y al ruido de las motos y autobuses . Al mismo tiempo le llaman Horatio el perro mágico porque va ayudando a niños y mayores a curar su miedo a los perros , y lo que trasmite su paz y serenidad.
Horatio decidió partir con las Perseidas, la lluvia de estrellas el 11 de agosto de 2023.
Estaba bien pero ya no comía y no se podía levantar; solo lo conseguía con ayuda. Quiso seguir yendo a su UmayQuipa a pesar del calor y era feliz con los niños y sus familias, hasta que llegaron las vacaciones de agosto.
Las dos últimas noches se las pasaba en la terraza tumbado mirando el cielo, y lo acompañábamos. No sabíamos qué miraba, pero así se pasaba horas tranquilo, mirando.
Y a pesar del calor esas dos últimas noches se subió a mi cama a dormir cuerpo a cuerpo.
Creo que nos dio todas las señales que su cuerpo de 16 años necesitaba descansar.
Le pusimos uno de sus lazos elegantes para su viaje camino a su estrella.
Ha salido en las noticias que el 11 de agosto se ha descubierto un nuevo cometa que nunca se había visto. Y se pudo ver del 9 al 13 septiembre, justo al mes de su partida.
Los niños lo han llamado el cometa Horatio.
Gracias, compañero de equipo y de vida que, a pesar del maltrato y abandono que sufriste, cuando te adoptamos con tus dos años, supiste dejarte curar por los niños y jóvenes. Y devolviste amor puro, paciencia, sabiduría; ronquidos plácidos que todos envidiaban. Curaste muchas fobias de niños a los perros incluso fobias que de gente muy mayor. Los niños te llamaban el perro mágico.
Salías a recibir a todos y los acompañabas luego cuando se iban, y en la pandemia te costó entender por qué pasaban sólo los niños y los padres se quedaban fuera; salías curioso hasta la escalera a buscarlos y como preguntándoles, te los quedabas mirando.
Y todos te masajeaban y acariciaban poeque a los perritos si se les podía tocar.
¡Gracias! gracias por todo lo dado con esa mirada profunda, esa sabiduría de saber estar, con tu cola que a veces giraba como las aspas de un helicóptero.
Buen viaje querido Cometa Horatio.
Madrid 11 agosto 2023
HORATIO
ADOPTADO EN 2010 Y DECIDIÓ MARCHARSE EN 2023