Blog

ACERCA DE LAS REFERENCIAS

Muchas veces abunda en  libros y escritos de cómo se forma una identidad , desde cuando , las posibilidades de que se hagan consistentes o no .
Hoy como otras veces voy a contar de los  Principìtos,
Todos los que tienen uno en casa , o han tratado con ellos, creo que saben a lo que me refiero .
Cuando alguien acoge a un niño o lo adopta, sobre todo a partir de los dos años, siempre la pregunta o la inquietud es : ¿con qué vendrá , qué tanto de su otra familia trae,qué podemos aportar nosotros, qué puede aprender él?
Una vez en una cena un niño de ocho años , le dijo a su madre en acogida que se fuera de la cocina , que él pondría la mesa, este niño no había tenido casi familia , sino una residencia, es decir patrones familiares muy pocos,
Cuando llamó a su madre y abrió la pùerta la mesa estaba lindamente puesta con servilletas enrolladas con servilleteros, platos elegantes, flores y varias velas en sus candelabros .”enciende tú las velas porque como soy pequeño no puedo usar fuego ” fue lo único que dijo ; la madre soprendida luego en la cena al ver cómo servía todo le preguntó:”¿y donde has aprendido esto ? “
“¡de las pelÍculas  por supuesto !” fue su entusiasmada respuesta .Y era cierto, su propia capacidad de vivir le hacía asomarse al mundo a través de las películas que vivía y traspasar los muros de la residencia en la que vivía . Y eso le dió, así lo  pienso yo capacidad de soñar , de imaginar más allá de su propia realidad.
Muchos de estos Principitos tienen que caminar por la vida social con el “es adoptado”. es cierto que se ha normalizado , que cada vez hay más niños adoptados por todas partes , pero esto no significa que no  tengan  el cartel .ya que cualquier cosa que haga “no adaptada” se pondrá dentro de ese paquete , el de la otra familia, el del país de origen, el de la historia  pasada  ¿Y cómo zafarse de esta identidad, de esta situación histórica  vivida?
Es difícil creo yo,aunque soy terapeuta , psicóloga madre etc. creo que yo no tengo la respuesta , y más bien cada día creo más que ellos la tienen , si es que los dejamos probar todas las identidades que de algún modo se plasman en sus retinas  de lo sojos y en las del alma y sus pieles.
Cada uno de estos chicos sabe lo que hace si es que los dejamos hacer y sabemos acompañarlos , sin ese temor que el resultado  sea una sombra o la mancha oscura que empieza a aparecer .
Otro de estos Principitos tenía su primera clase de dibujo formal  con un profesor a los nueve años ya que le gustaba mucho la pintura. Su mayor ilusión era ir a comprar lo necesario para su clase particular,
Fue a la tienda acompañado y escogió un estuche de pinturas de persona mayor , un cartapacio como hacían los que estudian bellas artes o arquitectura(casi era más grande que él ) y para la clase se puso una chaqueta de cierre hasta arriba del tipo elegante , en una situación así, que haríamos generalmente ? Posiblemente le diríamos que esos no eran los lápices, que todavía no, que el cartapacio para las láminas tampoco  ya que no era para niños y que la chaqueta era más para un evento especial que para su clase de pintura .Y nuevamente el Principito por dentro se encogería y se convertiría ya ni siquiera en una personita sino en una arruguita de alma .
En verdad¿ qué es lo que estaba haciendo este niño ? Ellos saben que los profesores conocen sus historias, porque es el único modo que a veces tengan paciencia con ciertas conductas disruptivas, por lo tanto pienso  que quieren impresionar desde el afuera, que quieren mostrarse lo que no se sienten , ser un personaje, ya que aún no se sienten o no saben qué personas son.
Sé que muchos teóricos o compañeros de profesión  se agarrrarán la cabeza diciendo , pero eso es mentira, es un falso self , quiere proyectar algo que no es. y tal vez sea cierto , pero tal vez quiera proyectar algo que quisiera llegar a ser , y ese sueño no se lo debemos quitar. ya habrá tiempo y vida para estos niños de ir contruyendo con diferentes piezas lo que van a llegar a ser : las personas más únicas y originales del mundo mundial !!!
Las familias que tienen hijos biológicos, no sé si se han dado cuenta , cuando sus hijos se rapan el pelo, se dejan bigotes que parecen mocos, usan pantalones que dan pena, etc etc ninguno se cuestiona nada, ni entra angustia de nada, sólo que” se están buscando. “
Cuando estos chicos lo hacen , generan angustia en muchas familias porque temen el “makarra, el …. que  lleva de su otra familia y que muchas veces ni se tienen los datos , pero igual se temen .
Es una mirada muy injusta y ellos saben de esto y se tiene que abrirse a nado entre la aguas con piedras para que a pesar de mojarse o embarrarse,  salir secos y orgullosos de sí mismos , pero nos necesitan, a las mamás, a los papás, a las familias, a los profesores, a los profesionales que los acompañamos en su propia historia .
Cuando he acompañado a algunos de estos Principitos a  escoger ropa por ejemplo (imagen externa) es increíble el barrido que hacen ,y no se trata de marcas, ni de nada así , es algo que tienen en su cabeza que saben que al usarlo se van a sentir ellos, personas que pisan fuerte , que se sienten del mundo y de alguien . Y es lo que escogen para sentirse bien ante un grupo, ante un primer dia de clase al cambiar de colegio, al  ir a un campamento , por eso es importante dejarlos escoger la ropa que quieran aunque al principio desentone  , es su necesidad de seguridad que le da esto que ha escogido, ya habrá tiempo  para que sepan qué se usa y en qué momento, eso se aprende pero antes deben saber quiénes son, qué quieren ser , en lugar quieren estar .
Como una vez  mi Principito me dijo, “cómo quieres que vaya , como hay que ir o con lo que yo me siento seguro , y me hace enfrentarme a lo que me da verguenza o miedo ? santa frase ,ahí no más entendi lo más elemental , y no se trataban de marcas ni de modas, sino algo que a él le daba seguridad porque le permitía soñarse .
No es la misma situación de otros niños y vuelvo a los hijos de  familias biológicas que andan detrás de las marcas o de lo caro como un modo de competir con el grupo .Es cierto esto denota también inseguridad , falta de identificación ,pero viene de otro lado y producido en gran parte por la sociedad en qué vivimos .
A veces en UmayQuipa hablo con madres de Principitos en la sala de espera mientras están solas esperando a su niño , algunas con las fuerzas agotadas, con las esperanzas desaparecidadas , con el camino que ya no se sabe donde va .Siempre les digo, “tranquila, todo lo que le des aunque parezca que no , va a un sitio y en algún momento lo verás y lo sentirás, eso no se tira, lo guarda en alguna parte y luego lo verás , eso sí tal vez dentro de diez, ocho años, pero lo verás “Lo que se da se queda dentro , aunque todas las señales parezcan que no., porque lo que le queda es la intención y tu amor, aunque te equivoques y dudes
Una vez llevé a un Principito a París a su primer viaje fuera , donde una familia, y quiso comprar con la paga que tenia regalos para su amiguitos de la residencia  y para sus cuidadores,
El vuelo de regreso llegó tarde era la una de la mañana cuando llegamos a Madrid y tenia que dejarlo en la residencia. Cuando se enteró me dijo, pero no vamos a envolverlos ?
“es muy tarde le digo y esperan despiertos para abrirnos el portal, ” se quedó un rato en silencio y me dijo : ” Y entonces Loretta donde quedan la ilusiónes ?
Por supuesto paramos en mi casa a envolver los regalos en papeles de seda de colores, cintas , pegatinas , para cada uno diferente papel  y lo veía sin sueño animado con toda esta tarea . El sabía lo que quería y sabía lo que hacía , Y llegó feliz a la resi con su bolsa de ilusiones .
Luego en casa me quedé pensando, y de dónde ha sacado eso ? habia estado de visita algunas veces y es cierto que tengo un mueble lleno de esos papeles que es la envidia de todo niño que va ahí ( y de mi sobrina  española Elia que me lo pidió para  cuando me muriera y lo dejo publicado en este blog y todo el mundo lo sabe que es de ella, que ya es arquitecta y está embelleciendo con su trabajo mi país )y me dí cuenta que aunque no le hubiera enseñado activamente lo que hay que hacer lo había mirado, lo había  hecho referencia suya y lo había incoprorado para su vida, sus vínculos, su historia .
Hoy muchos Principitos que conocí de niños ya son adultos o jóvenes, y en su avanzar en la vida, los sigo viendo en este reconstruírse por sí solos, de lo que mira, de lo que observan , del you tube donde aprenden a bailar solos porque les da verguenza y  aprenden de la las películas “las   relaciones como me decía uno, y cómo hacer para conseguir la chica que necesito y poder cuidarla y quererla.aunque sé que es una película ,enseña “
Y la búsqueda en medio de tantas referencias, su propio yo, único, especial, fuerte, que marca y que sigue buscando , a veces en la ropa que les da esa seguridad de estabilidad y de chico de familia “bien”.otras en una camiseta de football del equipo ganador de ese fin de semana,  en un perfume , en diferentes cosas que hacen que ellos mismos se construyan por ellos mismos y con todos nosotros alrededor dándoles ese espacio de cambiar, de buscarse, de equivocarse , ,
En resumen y para acabar porque esto da para mucho, las búsquedas de referencias son muy importantes, en los primeros años de vida junto a nosotros , No se las cortemos ni descalifiquemos , respetémoslas y veremos que saldrá un individuo único  donde no hay molde sino confianza en que lo que hace y tiene alrededor es lo que es y lo que él se ha ganado a pulso día a día , aunque no nos hayamos dado cuenta .Su sitio en el mundo y muchas veces en un mundo diferente que nos enseña otros caminos  que aún no existen pero que ellos van abriendo a la sociedad y a la humanidad
Buena semana, y gracias a todos los Principitos que nos han ido domesticando de a pocos sin que nos hayamos dado  muchas veces cuenta
Les dejo dos videos que me sirven para  para pensar ( no mucho , tranquilos )y al mismo tiempo simpáticos  que quiero compartir con Uds .el primero se llama
CUANDO DICES QUE NO PUEDES

Leave a comment

© Umayquipae 2013 - 2016 - Design by Roufet.com