Libros

Detalles

No sé si conocen este libro o si conocen la serie de Pulseras Rojas o si  saben de Albert y su mundo amarillo, es por esto qu ehe querido presentarlo hoy , porque no sólo trata de cáncer, ni de  Quimios sino de un mundo hecjo para reconstruirse día a día con la generosidad de darse a los demás e ir a por todos y a por todas .

Algunos párrafos o frases :”No existe la palabra dolor “El dolor proviene de pensar que existe . “Lo qu eme enseñó uno de lo spelones es que el dolor empieza a desaparecer cuando empezamos a dudar que existe , El dolor es un apalabra que asusta , que da miedo , cuando pierde su significado  pierde su esencia …que no existe la palabra como tal, sino darte cuenta qué es para tí lo que sientes, cuál es tu propio significado ,probarlo y decidir qué e slo que sientes

 

Busca diferentes palabras cuando  pienses en dolor

, y escoge cuál es la que mejor define  lo que sientes, ése es tu dolor

, cambia la palabra dolor por esa otra

“Las energías que aparecen a los treinta minutos son las que solucionan el problema ”

Haz cinco buenas preguntas al día

Bueno no sigo les dejo con Albert y su mundo amarillo sólo vale 6,95 Euros

 

 

 

Es un libro basado en experiencias personales de cada autor .,el rol de ser padre o madre puede ser entendido desde diferentes percepociones, niveles y relaciones . Cada escritor colabora con un capítulo .Todos los autores son terapeutas gestálticos y han cedido su aportación de modo altruísta  para niños que necesiten de este aporte económico

Gema garcía y Yarko Syark, Directores de Gestalt Art Therapy Centre of Australia, son quienes han recopilado los capítulos de autores de diferentes partes del mundo Los beneficios  de la venta del libro  son íntegramente  para el Fondo  de naciones Unidas  para la Infancia  UNICEF en España www.unicef.es

 

 

 

 

Jeremy y su papá

por Jerry Scott y Jim Borgman Editorial Norma

 

Si te gustan los comics o no, da igual, esta es una serie que vale la pena leer, éste es uno de los últimos nímeros , y trata de Zits un adolescente de quince años y sus padres,  La colección empieza con Zits volúmen 1 y así continúa en el crecimiento de Zits y su mundo.

Por qué lo recomiendo? porque es una bonita manera y muy chistosa de adentrarnos en  el mundo de los adolescentes de modo simpático y al mismo tiempo entender que el nuestro no es único, (así es, lo siento por esta noticia ) sino que es común a muchooos de ellos . Cada volúmen trata de temas diferentes, el estirón,, carretera y manta, ¿existe un nosotrosP Pillados etc

Es un libro tanto para leer no sólo  los padres sino los propios chicos ya que ellos se divierten mucho sintiéndose identificados !!!valen la pena todos los volúmenes de verdad (Loretta)

 

 

 

Educar sin castigar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Educar sin castigar  de Pilar Guembe y Carlos Goñi  Colección Amae de Editorial Desclée de Brouwer 

Actualmente hay tantos libros de este tipo que uno diría y ¿ por qué es este especial ? Porque los autores  tratan de meterse en la piel de lo spadres y la de los niños

llegando de un modo amable y a la vez con firmeza , a darnos una mano de ayuda en la educación de los padres y los niños de hoy.

Es un libro que se lee bien sabiendo que los padres  no tienen mucho tiempo de leer libros en medio d ela vida acelerada de hoy, pero sí quieren poder educar a sus hijos del mejor modo posible y a la vez que les sirva a ellos en su aquí y Ahora y para su futuro  Alguno spuntos del libro : Estilos educativos(tipos de padres)La autoridad necesaria , Afecto y exigencia, dime cómo castigas y te diré como educas,Consecuencias educativas sensatas …

(Loretta Cornejo)

 

 

Como Pienso soy   un libro de  Verónica Beatriz Boneta

 

 

 

 

 

 

Como Pienso soy (tratamiento  para niños con dificultades de atención e impulsividad . Colección AMAE Editorial Desclée de Brouwer
Un libro qu erecomiendo ya que actualment es un tema que está en boca de todos , e sun modo de explicar como dice ñla autora la conducta de estos niños  “que de corazón  tratan de hacer las cosas bien  pero a veces les es difícil  mantener la atención en un solo tema ( la verdad que yo tampoco ) 
la utora parte dle motor d ela vida El Amor lo es todo  y s ebasa en un conocimiento integral de cuerpo , mente y emociones 
Algunos puntos : ¿cómo hablarse a  sí mismos ?
Para rsolver un problema lo primero que hay que entender cuál es el problema 
talleres creativos 
La autora nació y vive en México  y dfesde su propia experiencia de niña hiper activa diríamos  intenta ayudar a otros niños  y a canalizar y disfrutar de esa energía (Loretta Cornejo)

 

 

 

 

un mundo de mamas fantasticas    Un Mundo de Mamás Fantásticas  de Marta Gómez Mata y Carla Nazareth

 

UN LIBRO MARAVILLOSO QUE ME REGALÓ MI HIJO POR EL DIA DE LAS MAMIS , CON DIBUJOS PRECIOSOS CONOCEREMOS A LA MAMA DEL PATITO FEO, A LA MAMÁ DE SANCHO PANZA, A LA DEMARIE CURIE, A LA  DE DEEINSTEIN, LA DE ARQUÍMEDES,LA DE SCHEREZADE, LA MAMÁ DEL OGRO Y TANTAS OTRAS MAMÁS 

SE LOS RECOMIENDO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ESPACIO COMUN. NUEVAS APORTACIONES EN TERAPIA GESTÁLTICA APLICADA A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES   por Loretta Cornejo Parolini Colección AMAE  Editorial Desclée de Brouwer

 

 

“Loretta nos enseña a ir creando espacios con el otro, a ir formando vínculo con los demás en un momento en el que los espacios son tan individuales”.

Lo hace mostrándonos cómo crear espacio y cercanía con los papás, con los abuelos, con los amigos, hermanos y con nuestros pacientes.

Todo esto ilustrado con fotos en la que se aparecen momentos y vivencias del espacio de calidez, cercanía, creatividad,  y del abrazo de la comprensión  a través del tiempo de terapia.

Me quedo con la unión de la vida personal de cada uno y el trabajo terapéutico con un lenguaje cálido, sensible y por supuesto riguroso.

Se pone de relieve en frases como: “no pongamos la teoría de lo psicológico por encima del paciente, y de su familia”, que recoge todo una enseñanza de cómo se r psicoterapeuta.

Para finalizar, como  complemento de ayuda, termina el libro con una descripción de formas de trabajar a través de juegos, ejercicios, collages…

 

El libro habla por sí mismo, no necesita recomendación sino disfrutarlo con lo que te hace sentir y con todo lo que aprendes con él)

 

 

 

 

 

 

Algunos otros libros recomendados (Loretta Cornejo )

Todo niño viene con un pan bajo el Brazo(Guía para padres adoptivos con niños con trastornos de apego )  por José Luis Gonzalo M y Oscar Pérez-Muga

Colección AMAE Editorial Desclée de Brouwer

Aunque el nombre dice que es un libro para padres adoptivos en realidad es una guía perfecta para entender como se establecen y se crean los vínculos desde  momentos muy tempranos del niño  y qué e slo que se deriva de una buena vinculación o de una deficiente interacción.

En resumen un buen libro para padres y no padres  y todo profesional que esté en el mundo vincular o relacional

 

Construyendo Puentes ( la técnica de la caja de arena )  por Luis Gonzalo Marrodán

Colección AMAE Editorial Desclée de Brouwer

Excelente libro y uno de los pocos que enseñan  la utilización de esta técnica que puede ser utilizada en niños jóvenes y adultos . Técnica sencilla en apariencia pero poderosa para el alma y mundo interior de cada uno. Todos incluso los adultos  lo viven como algo novedoso, lúdico t además relajante , es una técnica no invasiva e inclusos no se necesita la expresión verbal  para comunicar y trabajar el mundo interno

El Cerebro del Niño  Daniel Siegel  y Tina Payne  Editorial  Alba

Actualmente  la Piscología se está nutriendo de manera admirable con la neuropsicología y todo lo que tenga que ver con la neurología de las emociones . Este libro de modo sencillo, enseña como entender todo esto para de este modo aplicarlo en nuestro día a día con los niños  .

 

PSICOTERAPIA INFANTIL RELACIONAL

 UN MODELO DE INTERVENCIÓN GESTALT

Por Guadalupe  Amescua Villela  México

 

El objetivo principal de la Psicoterapia Infantil Relacional es incluir a los padres en el proceso de la psicoterapia del niño. El protagonista sigue siendo el niño; la función de los padres consiste en participar de forma activa para apoyar el desarrollo de su hijo y a su vez consiste en que tanto padres e hijos desarrollen habilidades para tener una mejor relación.

Cuando trabajamos solamente con el niño nuestro trabajo se ve obstaculizado ya que cuando éste vuelve a casa sigue estando presente la dinámica disfuncional. Al incorporar a los padres al proceso de psicoterapia, prevenimos que surjan síntomas en el niño como expresión de la conflictiva relacional de la familia.

En este modelo, se parte de la concepción de que los padres generan en sus hijos conflictos ya que están reproduciendo esquemas poco funcionales que ellos mismos aprendieron en su familia. La propuesta consiste en que los padres desarrollen capacidades específicas que les permitan tener un contacto efectivo y afectivo con sus hijos.

En muchas ocasiones los padres perciben las necesidades del niño, el problema reside en qué no saben como cubrirlas. En estos casos la Psicoterapia Infantil Relacional crea situaciones en las que los padres junto con su hijo tengan que colaborar, en estas situaciones los padres aprenderán de primera mano a percibir y cubrir necesidades. La intervención se realiza de forma vivencial no de forma intelectual, no es suficiente con decirles qué hacer, necesitan verlo, experimentarlo, para darse cuenta de lo que pasa entre él y su hijo. De esta manera lo incorporarán de forma más espontánea.

A parte de trabajar los aspectos relacionales del niño con los padres, debemos trabajar los conflictos propios del niño para enseñarle cómo afrontarlos. Esto se realizará a través del juego, de esta manera el niño irá desplegando su conflicto en forma simbólica a través del juego, es decir, nos irá expresando lo que sucede en su entorno. Lo que se pretende conseguir es que el niño elabore, asimile y transforme su conflicto (aprender a manejar su conflicto), de manera que consiga un crecimiento tanto emocional como relacional.

Por último cabe destacar, que gracias a la incorporación de los padres en la psicoterapia del niño se conseguirán resultados más óptimos: el niño logrará desarrollar su potencial, los padres aprenderán nuevas habilidades de relación, se conseguirá un crecimiento familiar, etc.

 

Para finalizar, concluiré con una reflexión personal acerca de este proceso de psicoterapia. Creo que la Psicoterapia Infantil Relacional intenta abarcar mucho más que otro tipo de terapia infantil, al partir de la base de que el niño, los padres y el ambiente forman un todo y que por tanto el síntoma forma parte de ese todo. Al tener esta visión es necesario incluir a los padres en el proceso, ya que si no lo hiciésemos el desarrollo del niño en terapia se vería truncado al volver a la dinámica familiar disfuncional.

Tras leer el tipo de intervención que se lleva a cabo, creo que es una muy buena manera de que los padres aprendan de manera vivencial cómo relacionarse con su hijo de una manera más óptima: que aprendan a escuchar a su hijo, a saber cuales son sus necesidades, cómo cubrirlas, en definitiva a mantener una dinámica relacional basada en el afecto y la comunicación

 

LOS NIÑOS, EL MIEDO Y LOS CUENTOS

Cómo contar cuentos que curan

Ana Gutiérrez  y Pedro Moreno   Colección AMAE Editorial Desclée de Brouwer

 

La finalidad de este libro reside en dotar a cualquier persona relacionada con el cuidado de niños, una herramienta terapéutica especialmente adaptada a los miedos infantiles: los cuentos terapéuticos. A través de la creación de cuentos personalizados para cada niño es posible establecer contacto con el canal emocional del miedo infantil, encauzando y resolviendo, de este modo, las emociones disfuncionales.

Bajo mi punto de vista, creo que la utilización de cuentos como herramienta terapéutica, favorece el “darse cuenta”, ya que al utilizar el lenguaje indirecto que tiene un nivel implícito de significados, el paciente va creando internamente símbolos, imágenes y sensaciones, desde los cuales realiza una búsqueda de significados relevantes y conecta aquellos aspectos que le permiten cambiar o descubrir nuevas formas de ver o entender el problema (fomenta la búsqueda de alternativas).

Como sabemos hasta el momento, al contar un cuento, el hemisferio cerebral derecho responde al lenguaje indirecto (imaginario) y al activarse este hemisferio se produce un trance, en el que el paciente se disocia por estar en el juego y estar en lo imaginario. Al mismo tiempo se activan los patrones de asociación inconscientes, que impulsan estructuras de significación que generan un proceso de búsqueda de nuevas alternativas. Debido a estas asociaciones generadas, se moviliza la realidad interna del paciente, lo que lleva a la búsqueda y apertura de nuevas respuestas posibles.

Evidentemente para que haya un mejor éxito terapéutico es fundamental que los cuentos se adapten al paciente, no al revés. Por esto mismo se deben personalizar los cuentos. Bajo mi punto de vista, si el cuento tiene incorporados elementos con los que el paciente se pueda identificar, es más fácil que éste se implique en la historia y pueda conectar mejor con su realidad interna.

En conclusión, creo que los cuentos son una gran herramienta terapéutica, que vale tanto para niños como para adultos. Como he dicho antes creo que este tipo de técnicas son un gran potenciador del “darse cuenta”.  Ayuda a que el paciente poco a poco vaya adquiriendo la capacidad de conectar consigo mismo y reorganizar su sí mismo.

RECOMENDADOS POR

Esther Muñoz (Practicum de Comillas en UmayQuipae)

© Umayquipae 2013 - 2018 - Design by Roufet.com