LAS LUNAS NUEVAS (9/12 AÑOS)

Detalles

  • Home
  • LAS LUNAS NUEVAS (9/12 AÑOS)

El Grupo de Crecimiento Personal Lunas Nuevas forma parte de este proyecto, este año lo integran  niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, donde se aprecian afinidades y diferencias en el grado de madurez, intereses y necesidades.
Las sesiones del grupo están dirigidas a potenciar su desarrollo personal atendiendo a lo que el grupo va demandando como más importante, buscando la cohesión grupal y el sentimiento de pertenencia en un clima de respeto mutuo. Nuestro objetivo como terapeutas es que las niñas aprendan a integrarse en un grupo desde el respeto hacia su forma de ser, que puedan exponerse y aprendan a respetar otras maneras de estar y ser. Siempre pretendemos que el grupo sea un lugar donde las niñas encuentren su manera particular de estar en el contacto con las demás, y que sepan también estar con ellas mismas, pudiendo hacer este juego de retirada y contacto, en libertad.
En el contacto con las demás niñas damos prioridad a saber escuchar, apreciar y empatizar con otras niñas diferentes, para que de esta forma encuentren lugares comunes.  El grupo es también un lugar de desahogo, donde volcar las dificultades del día a día y donde aprender de las demás, un lugar donde recuperar recursos personales y potencialidades. De esta forma se va tejiendo un entramado de relaciones, también a través de esa merienda compartida en la que  damos importancia a cuidarnos y cuidar a las demás, o cuando recogemos asumiendo una responsabilidad en el cuidado del espacio que todas usamos.
De forma transversal se van trabajando otras habilidades sociales básicas, tolerar la frustración, negociar y llegar a acuerdos, relajarse y aprender a conectar con ellas mismas, ponerse en contacto con sus deseos y necesidades y saber defenderlos asertivamente…En definitiva, lograr un mayor autoconocimiento que las permita encontrarse con las demás niñas y establecer vínculos seguros que las ayuden a sentirse respetadas y acompañadas en la vida.
La manera de trabajar también es importante, desde un enfoque humanista de confianza en la  capacidad de todo ser humano de auto-regularse y dirigirse hacia lo saludable, propiciamos la expresión libre mediante técnicas activas corporales, plásticas, psicodramáticas, artísticas, visualizaciones guiadas… prestando atención a los ritmos internos de cada niña, respetándolos, sin forzar; y a la evolución del grupo mientras va adquiriendo una identidad propia.
Este es nuestro objetivo y nuestro deseo en este empeño de UmayQuipa desde hace años de  favorecer y ayudar a ser felices a los niños.
El grupo es coordinado por Mercedes y Cherryl  y dos observadores en formación.

© Umayquipae 2013 - 2018 - Design by Roufet.com